Sin disciplina no hay éxito: Victor Ascaño

Victor Ascaño Preparatoria Kino

Alumno de la Preparatoria Kino Guaymas, Victor Ascaño es un deportista que próximamente participará en la Olimpiada Nacional para competir en 100, 200 metros y en carrera de relevo dentro de la categoría Sub20 Juvenil Mayor. A sus 17 años tiene clara la importancia de la disciplina. Prueba de ello es que se ha destacado tanto en el ámbito escolar como en el deportivo.

 

Revista: ¿Cómo inició tu interés por el deporte?

Víctor Ascaño: De niño me gustaba mucho correr y jugar. Siempre participaba en todas las actividades deportivas que había en las escuelas en las que estuve y siempre lograba destacar en todas las que participaba. Mi hermana, Ana Paola Ascaño, fue atleta antes de mí. Ella practicaba atletismo, era muy destaca y reconocida en todo el estado en el ámbito deportivo. También pertenecía a la selección Sonora. En ocasiones la acompañaba a sus entrenamientos y competencias. Me gustaba acompañarla a sus viajes porque veía en que todo su equipo entrenaba y ahí fue cuando empezó mi interés por el deporte.

 

R: ¿Cómo organizas tu tiempo entre la escuela y el entrenamiento?

VA: No es nada fácil, porque le tengo que dar tiempo a las dos cosas. Para mí, ambas son prioridad, tanto el estudio como el deporte. Hago lo mejor que puedo con el tiempo, sin descuidar ni una cosa ni la otra. Por las mañanas voy a la escuela, en las tardes entreno y también tengo que dejar un espacio para hacer mis tareas escolares. Hay veces que se me hace muy pesado por la carga de tareas y los entrenamientos, pero saco las dos cosas adelante. Para todo hay que ser disciplinado. Sin disciplina no hay éxito. Hay que tener una mentalidad ganadora para sacar las cosas adelante.

 

Victor Ascaño Prepa KinoR: ¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado como deportista?

VA: Combinar el deporte con la escuela no es fácil, por los entrenamientos, porque hay veces que se hacen de doble sesión, una en la mañana y otra en la tarde, dependiendo la temporada de competencia en la que esté. También cuando viajo a otras ciudades para competir, y me ausento por unos días, llegar y ponerme al corriente con todos los trabajos y tareas. También es un reto para mí, aparte de entrenarme físicamente, es entrenarme mentalmente, pues también se requiere de eso para poder ganar. Muchas veces eso implica ponerlo a prueba en competencias, como la que tuve recientemente en la  “Olimpiada Regional 2015”, en Tijuana, en la que tuve que correr con una lesión. Para mí, esos son pequeños retos, porque a pesar de las lesiones tengo que enfrentarme a las competencias con mis otros rivales, y es por eso que me preparo mentalmente.

 

R: ¿De qué manera motivarías a los jóvenes para que se involucren en el deporte?

VA: Uno de los primeros aspectos que debes tener muy claro a la hora de comenzar a hacer deporte es para qué o por qué quieres hacerlo: por salud, estética, becas u otros motivos. Ahora que anda muy de moda estar ¨Fit¨, los invito a hacer cualquier tipo de deporte y complementarlo con una dieta balanceada. Ya verán que con el paso del tiempo empezarán a sentirse cada vez mejor física y mentalmente. Todo esto te trae grandes beneficios en el futuro.

 

R: ¿Cómo te ves en un futuro?, ¿en 5 o 10 años?

VA: Teniendo mi título universitario y a la vez siendo un gran deportista, ya no representando a mi estado si no a mi país. Estoy muy agradecido con todas las personas que me han apoyado en mi carrera deportiva. Primeramente a Dios, porque me da las fuerzas para poder entrenar y seguir adelante día tras día, a toda mi familia por ser mi motor, mis amigos, a mi directora de la Prepa Kino Guaymas que es una gran persona y siempre está ahí apoyándome en todas las competencias: la Lic. Ana Lourdes Coronado Arriola, a todo el personal que colabora junto con ella, y a la presidenta de la asociación de atletismo de Sonora, la profesora Ana Laura Gray. ¡A todos, gracias!


Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *