Si te lo propones puedes lograrlo: Alfredo Durazo

Alfredo Durazo Valencia

Revista Universidad Kino (Redacción)

Alfredo Durazo Valencia es un alumno de tercer semestre de la Lic. en Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Kino. Tiene 20 años. Le gusta cantar, conducir eventos y dedicarse a la radio. Actualmente es candidato al Premio Estatal de la Juventud.

Revista Universidad Kino: ¿Por qué te interesó estudiar Periodismo y Comunicación?

Alfredo Durazo: Porque desde que estaba pequeño me ha gustado hablar ante el micrófono, y yo tengo un conductor al que admiro mucho: Marco Antonio Regil. Desde que empecé a participar en diferentes eventos he estado ante el micrófono y por eso decidí estudiar esta carrera la cual va de la mano con todo lo que tiene que ver con los medios de comunicación, como la radio y prensa.

 

RUK: ¿Qué tipo de parálisis tienes?

AD: Lo que tengo es Parálisis Cerebral Infantil (PCI). Esto fue a raíz de que nací enredado en el cordón umbilical. A falta de oxígeno a mi mamá, le dio Hipoxia neonatal al momento en que yo nací, así que tuve varios problemas al momento del nacimiento, sobre todo en las piernas y brazos. Esta discapacidad no es por enfermedad, siempre lo he dicho. Estudiar periodismo es una señal de que todas las personas con discapacidad pueden llegar a ser lo que buscan, siempre y cuando estén apoyados por la familia.

 

RUK: ¿En tu caso has recibido el apoyo de tu familia?

AD: Sí, por parte de mi mamá. Mi mamá es mi asistente y mi chofer. Hemos estado viajando por todos lados a donde me llaman y me invitan ella está, siempre está al pie del cañón. Es padre y madre a la vez, las dos cosas.

 

RUK: ¿A qué te has enfrentado en la escuela desde la primaria hasta ahora, la Universidad, con tus compañeros o maestros?

AD: Fíjate que nunca he repetido de año. En primaria y secundaria no tuve problemas. Ya cuando me enfrenté a la preparatoria todos nos pegamos un tope por el cambio tan drástico que se da de la secundaria a la preparatoria. Tuve que enfrentarlo y salir adelante como pude. Mi propósito era graduarme de una preparatoria “normal” y lo hice. Me refiero a no haber estudiado en una escuela de educación especial. A mi me dijeron que iba a estar repitiendo año y que siempre tenía que estar en una escuela especial. Desde ese momento yo le dije a mi mamá: si ahorita hemos estado en escuelas normales, yo puedo salir adelante porque sí se puede, sólo es cuestión de que uno mismo se lo proponga. Si te lo propones puedes lograrlo.

 

RUK: ¿Qué cambios te gustaría que hubiera en la sociedad para concientizar estos temas?

AD: Siempre he trabajado en este tipo de temas y he tratado de concientizar a la sociedad de distintas maneras. He tratado de demostrarles que las personas con discapacidad, obviamente tienen ciertas limitaciones y capacidades, pero también pueden salir adelante y eso es para la sociedad un ejemplo de que todo ser humano, porque las personas con discapacidad somos seres humanos iguales como todas las personas convencionales (convencionales me refiero a que se pueden valer por sí mismo), pueden salir adelante. No porque los vean en una silla de ruedas sientan lástima. No se debe sentir lástima hacia las personas con discapacidad. Si ven a esas personas y piensan: “pobrecito, nunca va a poder hacer nada”, es precisamente ese “pobrecito” lo que intento quitar. Trato de que esa palabra no vaya dentro del vocabulario que tenemos ahorita, si uno se lo propone, al contrario, puede decir: vean a esta persona que ha estudiado una carrera. Yo quiero que tomen conciencia y sepan que las personas pueden salir adelante.

 

RUK: Sabemos de tu gusto por cantar. ¿Desde cuando viene esa preferencia?

AD: Este gusto por cantar viene desde que tenía 4 años. Desde entonces he tenido diferentes participaciones. Empecé con la Banda Payaso cuando apenas iba empezando a darse a conocer. Tocábamos en el canal 12, en el programa Risas, estrellitas y sonrisas. Siempre me ha gustado la música, no es porque alguien de mi familia sea músico o algo relacionado. De hecho no hay nadie que sea músico en la casa, pero siempre me ha gustado la música.

 

RUK: ¿En Universidad Kino estás en el Ensamble musical?

AD: Aquí estoy participando en el ensamble musical. No entré porque quería ser parte del grupo, sino porque estaba trabajado la respiración. Después me invitó el profesor Rolando Salgado, que es el maestro del ensamble y me dijo: “¿sabes qué? Tenemos una Noche bohemia para los padres de familia y alumnos de la preparatoria. Vamos para que cantes”. Y así fue como entré.

 

RUK: ¿Cómo te ves en 10 años?

AD: Una meta que tengo es hacer una tesis y terminar la carrera. Estudiar diplomados sobre periodismo o temas relacionados. Todavía no lo tengo en mente. El proyecto que tengo es dar conferencias motivacionales. Motivar para concientizar a la sociedad y trabajar en algún medio de comunicación, ya sea televisión como conductor o locutor de radio.


Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *