Realizan Foro Estudiantil sobre Innovación: Técnicas y Nuevas Formas de Trabajo en el Aula

Estudiantes de la Licenciatura en Educación y Puericultura de Universidad Kino, analizaron y compartieron diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizando la creatividad.

Conieduk2015

Hermosillo, Sonora a 15 de octubre de 2015.- Para motivar a los docentes del futuro a innovar en sus clases, aplicando nuevas dinámicas en sus técnicas de enseñanza, se realizó el Foro de Estudiantes Universitarios “Innovación: Técnicas y Nuevas Formas de Trabajo en el Aula”.

El foro del Congreso Internacional de Educación 2015 (CONIEDUK), reunió a estudiantes de las Licenciaturas en Educación y Puericultura de la Universidad Kino y de instituciones foráneas, como los estudiantes de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria de la Escuela Normal del Estado, campus Navojoa.

Con la moderación del Mtro. Manuel Siqueiros Vásquez, académico de Unikino, los maestros en formación tuvieron la oportunidad de conocer nuevas estrategias de integración y motivación con el uso de materiales didácticos y compartieron sus propias experiencias exitosas en la ejecución de dinámicas novedosas.

Los participantes destacaron la importancia de recibir la instrucción necesaria para poder desarrollar y compartir las actividades que les sean útiles para lograr sus objetivos con estrategias que parecen sencillas pero que generan grandes resultados.

Estrategias para la enseñanza de valores como: “Abrazos gratis” y “Cadena de Favores”, que incorporen distintos estilos para mostrar el ciclo de la vida a través de “Figuras de hielo”, que fomenten el trabajo en equipo como las “Momias de papel”, y exploten la creatividad de los alumnos como la “globoflexia” o el pintado de distintos materiales didácticos, fueron algunas de las técnicas que se compartieron en el foro.

Durante su intervención, el Dr. Siqueiros expuso los “7 Pecados Capitales de la Innovación”: primero, la inercia institucional, que no permite generar cambios; segundo, el individualismo del maestro, que no genera actividades en equipo con otros docentes; tercero el corporativismo, al no exigírsele al maestro nuevas estrategias; y cuarto, la falta de formación del profesor para aplicar dinámicas.

El quinto pecado capital que frena la innovación es la falta de un clima de confianza y consenso con los alumnos; el sexto, la burocracia del trabajo docente; y séptimo, la falta de flexibilidad administrativa en las escuelas al proponer nuevas actividades.

El Mtro. Siqueiros recordó a los estudiantes que, sin embargo, no todas las estrategias tienen el mismo resultado en cada grupo, por lo que la tarea del docente es ensayar varias prácticas y técnicas hasta lograr su objetivo, ya sea integración, motivación y/o mejor asimilación del contenido por parte de sus educandos.

“No se necesita mucha tecnología para cambiar e innovar. Se necesitan  nuevas ideas y creatividad para que los alumnos aprendan y aprendan bien”, concluyó el académico.

Orietta Fupen


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