Raúl Murcia: el periodista debe ser un agente de cambio

Por Josué Barrera

Raúl Murcia es lienciado en Periodismo por la Universidad Kino y maestro en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora. Tiene más de 25 años ejerciendo el periodismo. Actualmente dirije las revistas Top Educación, Top Industrial y Maquilason y preside el Colegio de Profesionales del Periodismo en Sonora.

 

 

¿Desde cuándo se interesó por el periodismo?

Actualmente dirijo las revistas Top Educación, Top Industrial y Maquilason. Pero cuando estaba en la preparatoria, un profesor nos pidió de tarea un artículo, el cual escribí acerca de la enajenación en el deporte. Le gustó tanto que lo publicó en el diario donde trabajaba. Pero una situación en especial fue la que me decidió dedicarme a esta profesión. Tenía 17 años e iniciaba trabajando como reportero en Grupo Uniradio. En el parque Leona Vicario encontré a una señora llorando, me platicó que acababa de ser corrida de su propia casa por su hija y su yerno. No tenía a dónde ir, ni dónde pasar la noche. Subí al cuarto piso de Banca Cremi, donde estaban las cabinas de Grupo Uniradio y después de hacerle una entrevista al aire, la gente empezó a llamar ofreciendo apoyo a la señora. Un ferretero ofreciendo materiales de construcción, el entonces delegado de Corett, Carlos Silva, un terreno para que viviera ahí, otros más despensa, hospedaje… Me di cuenta del gran impacto social que tienen los medios de comunicación y me gustó poder ayudar a una persona desamparada. En mi trayectoria periodística por 27 años, podría narrar muchos casos donde mi modesto ejercicio periodístico ha servido para cambiar positivamente la vida de las personas, al solucionarles un problema. Ese es el mayor reto en la actualidad: Rescatar el periodismo enfocado a las personas.

 

¿Cómo describiría su paso por la Universidad Kino?

Ha sido una de mis etapas estudiantiles más maravillosas. Agradezco enormemente a la institución por haberme dado la oportunidad de formarme bajo su filosofía humanista. En el caso del periodismo se requiere en los tiempos actuales de un periodismo ético, humanista y constructivo. Luego, tuve la gran oportunidad de laborar en la institución, lo cual fue un gran privilegio. Quiero a mi alma mater y deseo que siga formando profesionistas que piensen más en los intereses de la colectividad y que destaquen en su campo de una forma ética y profesional.

 

¿Cómo relacionaría la educación humanista de la Universidad Kino con su labor periodística? ¿Ha influido en su análisis de la sociedad?

Sí, ha influido; también me ayudó mucho la Maestría en Ciencias Sociales, que estudié en El Colegio de Sonora, mi otra gran alma mater. Ha influido en el análisis, pero más allá de eso en poder hacer una evaluación del ejercicio periodístico más objetivo, centrado, desde un punto de vista más científico. Hace falta hacer más investigación periodística, ir más allá de la declaracionitis. Que el periodista se convierta en un analista que prevé los problemas de la sociedad. El periodista debe ser un agente de cambio, de transformación positiva de la sociedad, a partir de un ejercicio periodístico constructivo, ético y humanista.

 

Es fundador del primer Colegio de profesionales del periodismo en Sonora. ¿Cuál es el objetivo de dicho colegio?, ¿en qué contribuirá al periodismo en el estado?

En la creación del Colegio participó activamente Monseñor Pedro Villegas Ramírez (QEPD), quien le dio en sus documentos fundacionales la base humanista. La misión del Colegio es reactivar la vocación del periodista, a través del crecimiento profesional, expresado en capacitación, actualización, estudios profesionales y certificación, destacando el ejercicio de un periodismo crítico, ético y constructivo. El objetivo es hacer crecer la profesionalización del gremio periodístico, a través de capacitación, estudios profesionales, actualización y certificación. Hasta el momento hay 106 afiliados al Colegio de Profesionales del Periodismo, de los cuales 50 cuentan con el requisito de la cédula profesional, por lo que son miembros asociados.

El Colegio tiene programado realizar un evento magno cada año, de tal forma que se realizará también el Premio de Periodismo Monseñor Pedro Villegas Ramírez, dirigido a valorizar el trabajo periodístico de reporteros y la gente que hace periodismo durante muchos años de forma honesta, ética y profesional.

 

Ante el auge de las redes sociales, algunos consideran que el debate actual de las noticias se encuentra en twitter o facebook, ¿qué opina al respecto?

Las tecnologías son importantes en la medida que ayudan a realizar un periodismo más cercano a la gente. Con las redes sociales, se han democratizado los espacios de publicación masiva, de tal forma que cualquier cibernauta puede informar acerca de un hecho o simplemente dar su opinión. Ahora, con las redes sociales, los hechos pueden ser transmitidos casi desde el momento en que ocurren. Además, de la interacción que permiten en forma muy limitada los medios tradicionales. Esto genera muchas oportunidades para un periodismo que busca informar con prontitud. Debemos aprovechar estos espacios tecnológicos para potencializar más los medios periodísticos.

 

¿Cuál es su recomendación para los alumnos que actualmente estudian Periodismo y Comunicación Social?

Felicitarlos por elegir esta área que es fundamental para la vida de la sociedad. En el Colegio estamos convencidos que las nuevas generaciones impulsarán una transformación más positiva no sólo en la sociedad, sino en el mismo ejercicio periodístico. Estudiar periodismo es un asunto de vocación, de compromiso social. Además, hay que vivir la libertad, pero siempre con responsabilidad. Desde estudiantes, tenemos un sentido idealista: Deseamos cambiar el mundo. Estimados estudiantes, no pierdan ese idealismo porque los llevará a una vida de realización personal.

________________

Imagen tomada de primeraplanadigital.com.mx

 

 

 


Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *