Promoción a la donación voluntaria de sangre , conferencia de Salvador Alejandro Jiménez

Unikino conferencia

 

La promoción de la donación de sangre es un tema que lleva en sí muchos mitos. Para hablar al respecto y aclarar las ideas sobre el tema, se llevó acabo la conferencia “Promoción a la donación voluntaria de sangre” por parte de Salvador Alejandro Jiménez Pérez, quien es estudiante de enfermería de 7mo. semestre en la Universidad de Sonora.

La conferencia se realizó en el auditorio de la Universidad Kino ante la asistencia de estudiantes de varias carreras. Como presentador estuvo el Mtro. Juan Casillas, coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, quien enfatizó la importancia que tiene el ir a donar sangre sin pedir nada cambio y así poder salvar vidas, así como sentir la satisfacción de hacer un acto humano de gran calidad y amor por un semejante o hacer un gesto de solidaridad por un ser querido.

El Mtro. Manuel Siqueiros, docente de Universidad Kino, aclaró que los practicantes o enfermeros no pueden donar sangre por estar expuestos a ese ambiente y estar contaminados al tratar a personas infectadas, pero son ellos quienes realizan una gran labor al trabajar bajo circunstancias de riesgo.

Esta conferencia fue oportuna ya que los alumnos resolvieron dudas y pudieron aclarar mitos sobre la donación. Entre ellos la creencia de que una mujer en días de menstruación no puede donar o los que llevan tatuajes nunca podrán hacerlo. El conferencista aclaró que las mujeres en días de menstruación sí pueden hacerlo sin ningún problema, mientras que los que tienen tatuajes pueden donar un año después de haberse tatuado.

Salvador Alejandro aclaró que los requisitos para donar es que las personas sean mayores de 18 años y menores de 65, tener una identificación que lo demuestre, pesar más de 50 kilos, tener un ayuno de 6 horas de grasas y lácteos, no tomar medicamentos (tienen que pasar 3 días sin medicarse), no tener brackets y considerarte una persona sana (ninguna enfermedad). No pueden donar las personas con enfermedades crónico degenerativas; hipertensión, diabetes, cardiacas, al igual que el personal que trabaja en el hospital porque están en contacto constante con personas que tienen enfermedades.

Acerca de la donación voluntaria indicó que en Sonora la situación está muy mal porque está decreciendo. “Solamente se está dando la de reposición que la da el familiar o el amigo a otro ser querido y sólo cuando la necesitan en ese momento. Al donar puedes salvar hasta tres vidas”, fue un mensaje que mandó el conferencista a todos los asistentes al final de su intervención.

José Manuel Delgadillo Gautrín


Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *