Movilidad académica: una posibilidad de estudiar en el extranjero

Movilidad académica Universidad Kino

Durante el segundo semestre del presente año se han realizado una serie de charlas informativas sobre Movilidad académica, una posibilidad que tiene el alumno de Universidad Kino para estudiar en otro país. Hablamos con Vinicio Vidal, responsable del Área de Intercambios, quien nos platicó sobre los requerimientos para acceder a una estancia en el extranjero, así como las ventajas que esto tiene en el desarrollo del alumno universitario.

Revista Universidad Kino: ¿En qué consiste la movilidad académica?
Vinicio Vidal: Movilidad académica como definición, es cualquier actividad académica que se realiza fuera de la institución de origen. Pueden ser intercambios académicos, puede ser estudio de idiomas o un verano de investigación. Cualquier actividad académica que se tenga que no sea aquí en la Universidad Kino pero que esté vinculada con nosotros.

RUK: ¿A qué se refiere con intercambios?
VV: El intercambio académico es cursar las materias que llevarías en tu próximo semestre, por ejemplo, si estás en quinto, las de sexto, las mismas materias que cursas aquí en la Universidad Kino, pero en otra universidad que puede ser nacional o internacional.

RUK: ¿El alumno debe contar con ciertos requisitos?
VV: Claro, para el intercambio académico se debe de tener más del 50 por ciento de los créditos aprobados; es decir, tiene que ser un alumno del quinto semestre en adelante. También se pide no tener materias reprobadas y que no tenga adeudos. Esos son los principales requisitos.

RUK: Cómo experiencia personal, ¿en qué ayuda al alumno?
VV: He visto algunos puestos gubernamentales en donde como requisito se piden haber tenido movilidad académica, además en el currículum se ve muy bien que se indique haber estudiado en otras ciudades a través de un programa de movilidad. Como experiencia personal, el alumno se deslinda de la familia, ya que vive solo, se vale por sí mismo. Además aprende a hacerse comida, lo que es el cuidado de la casa y el cuidado de sí mismo. Adquieren mucha responsabilidad.

RUK: ¿En qué consiste el programa de reforzamiento del inglés?
VV: En el programa reforzamiento de inglés tenemos cuatro destinos: Nueva York, Vancouver, San Diego y Londres. El programa consiste en irse cuatro semanas a estudiar inglés, del 20 de junio al 20 de julio. Ahí se hospedan con una familia a la cual se le llama Home Stay. Ésta familia les da hospedaje, alimentación y asisten a clases de lunes a viernes. Durante el tiempo libre podrían conocer la ciudad.

RUK: ¿Aquí también el alumno debe contar con algunos requisitos?
VV: No, éste es más abierto. En este sí pueden aplicar incluso los alumnos de primer semestre. Lo único que sí se deben cumplir es que no deban materias, porque las fechas coinciden con los cursos de verano. Primero es la escuela y luego el reforzamiento del idioma inglés.

RUK: ¿A partir de cuándo se puede hacer uso de la Movilidad Académica?
VV: Depende del programa. En el programa de verano en el extranjero pueden entrar alumnos de primero. El intercambio académico es a partir del quinto. Aparte vamos a ofrecer un tercer programa llamado “Oklahoma Stay” que es para preparatorias. De esta manera los alumnos de preparatorias Kino vivirían dentro del campus. Aún estamos afinando los detalles, pero la movilidad académica se puede hacer desde muy joven.

Te cuento además que nos acaban de aprobar la entrada a la red de trabajo del Conaex. Éste consorcio son más de 170 universidades con las que se tiene un convenio. De esta forma el alumno puede aplicar en cualquiera de estas universidades para acceder al intercambio académico. Son 170 universidades de Canadá, Estados Unidos, Corea, Finlandia, Islandia, España, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, Honduras, Brasil, entre otros países. Al alumno ya le abrimos mucho las posibilidades y ya tiene dónde escoger.

RUK: ¿Dónde se podría pedir más información?
VV: Aquí en mi oficina, en el área de Recursos Humanos en un horario de lunes y miércoles por la mañana de 8:00 a 1:00 y martes y jueves por las tardes de 3:00 a 8:00.


Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *