Lic. en Periodismo y Comunicación Social

Periodismo y Comunicación Social Unikino

Objetivo General

Formar un profesional de la comunicación especializado en el periodismo y la comunicación social; capacitado para ejercer la actividad periodística en medios comunicación impresos, electrónicos y virtuales; además, competente en diseñar y ejecutar estrategias de comunicación que satisfagan las necesidades de instituciones públicas y privadas; haciendo uso efectivo de la tecnología y tomando en cuenta el contexto social, económico, político y cultural, con un enfoque ético y humanista.

 

Perfil de Egreso

El profesional de esta carrera, en su calidad de egresado de la Universidad Kino, se caracterizará por:

 

Conocimientos 

Dominio de las principales corrientes teóricas de la comunicación y el periodismo.
Conocimiento del contexto social, económico y político nacional e internacional.
Dominio de las metodologías de la investigación periodística y comunicativa.
Dominio del lenguaje de la comunicación y el argot periodístico.
Cultura general y apreciación artística.

 

Habilidades

Comunicar efectivamente en forma oral, escrita y audiovisual.

Elaborar y ejecutar estrategias de comunicación de carácter social, publicitario, informativo y propagandístico.
Dirigir departamentos de comunicación social en empresas públicas y privadas.
Desarrollar la imagen corporativa de empresas públicas y privadas.
Interpretar análisis de mercados y de opinión pública.
Ejercer puestos estratégicos y directivos en cualquier medio masivo de comunicación.

 

Destrezas

Redactar textos de opinión e información en todos los géneros periodísticos.
Identificar los elementos del hecho noticioso.
Producir contenidos para radio, televisión e internet.
Utilizar las redes sociales e Internet para labores periodísticas y comunicativas.
Manejar software especializado para medios de comunicación.
Utilizar dispositivos web en el desempeño de las tareas de investigación y difusión de la información.
Campo de acción profesional

 

Plan de estudios 

Periodismo y Comunicación Social en Universidad Kino

 

El egresado de la Carrera de Licenciado en Periodismo y Comunicación Social se podrá desempeñar en las siguientes áreas:

-En todos los medios de comunicación.

-Medios impresos: periódicos, revistas o publicaciones periódicas.

-Como: director, ejecutivo, coordinador, reportero, analista, corrector, redactor, fotoperiodista y editor.

-Medios electrónicos: televisión, radio.

-Como: productor, guionista, director, reportero, redactor, operador y conductor.

-Medios virtuales de comunicación social: sitios web informativos, noticiosos, redes sociales, blogs, etc.

-Como generador de proyectos periodísticos multimedia, director, coordinador, reportero, procesador de información, estratega en marketing.

-En agencias informativas nacionales e internacionales como corresponsales para medios periodísticos nacionales e internacionales.

-En organismos e instituciones públicos y privados, que cuenten con área de capacitación e investigación social.

-Como académico especialista en materias de comunicación, periodismo y lenguaje.

-Como consultores para empresas periodísticas y áreas relativas al manejo informativo, publicitario, social y propagandístico.

-En el campo de la Comunicación Estratégica. En los departamentos de imagen, relaciones públicas, mercadotecnia, promoción, de empresas públicas y privadas como: director general, director de imagen corporativa; ejecutor de proyectos de comunicación interna y externa. Director creativo, diseñador publicitario. Director y operador de proyectos de relaciones públicas y mercadeo.

-En el campo de la Comunicación Social. En los departamentos de comunicación social y difusión de organismos públicos y privados. Como: director general, director de prensa, portavoz, enlace, analista de medios; diseñador y ejecutor de campañas, redactor de comunicados y boletines.

-En el campo de la Comunicación Política. En campañas electorales, institutos políticos, electorales y gubernamentales. Como: Director de campaña, director de comunicación social, coordinador de medios, reportero, analista de medios, asesor de imagen.

-En el campo del estudio de la Opinión Pública. En empresas encuestadoras y consultoras. Como: diseñador, ejecutor y analista de estudios de opinión pública.

-En el campo de la Investigación: Como analista y estudioso de los procesos de mejoramiento de la comunicación individual y colectiva dentro de las organizaciones.

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *