Las reformas no serán útiles sin que se ataque la ilegalidad, impunidad y corrupción: Lic. Oscar López Vucovich

Oscar López Vucovich

Hermosillo, Sonora a 22 de octubre de 2015.- El Lic. Oscar López Vucovich, Presidente de la Asamblea General de Asociados de Universidad Kino, impartió la conferencia “La realidad social y las reformas del estado” en el marco del 30 aniversario de la universidad.

Desde el inicio de su intervención, el Lic. López Vucovich indicó que las reformas no serán útiles sin que se ataque la ilegalidad, impunidad y corrupción que existe en el país.

Estos tres temas fueron recurrentes en su exposición, dando énfasis en la relación que existe con la democracia. Indicó: “la democracia no es más que un sistema de reglas, una ley de procedimientos para solucionar una determinada situación. La democracia no garantiza que se acabe la impunidad”.

A través de ejemplos de indicadores sociales que existen para medir el grado de corrupción de los países, recordó las palabras del escritor e historiador Héctor Aguilar Camín: “en México no se vive en un estado de derecho, se vive en un estado de ilegalidad consentida”.

El conferencista mencionó además que los índices de corrupción se miden en muchas ocasiones por la percepción de las personas. Por lo tanto, esos datos no son objetivos porque dependen de la moral de cada individuo.

Al finalizar puntualizó que lo primero que se deberá hacer es aceptar, admitir y comprender el problema, para llegar acuerdos de restauración de algún conflicto antes de la creación de una reforma. Esta conferencia forma parte del ciclo “Encuentro Universidad Kino y sociedad” que a lo largo del año ha presentado la intervención de los miembros de la Asamblea General de Asociados de Universidad Kino.

Cynthia Ángel Nevárez


Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *