“Las Cautivas. El harén oculto de Gadafi” de Annick Cojean

Reseña de Las cautivas El harén oculto de Gadafi de Annick Cojean

Las Cautivas. El harén oculto de Gadafi (Ateneo, 2013)

Annick Cojean

Por Dafne Rodríguez*

 

¿Qué sentirías si el hombre que robó tu libertad, tu dignidad, tu respeto y hasta tu juventud fuera encontrado un día muerto? Probablemente te sentirías aliviado, tranquilo y hasta agradecido. Pero en el caso de Soraya, la protagonista de esta historia, la muerte de esta persona no le devolverá nada de lo anterior y el único culpable es Muamar el Gadafi.

Las cautivas. El harén oculto de Gadafi, es un ensayo periodístico escrito por la periodista francesa, Annick Cojean cuando por órdenes del periódico Le Monde, medio en el que suele desempeñar su labor viajó a Libia a cubrir historias de mujeres que habían participado en la revolución de dicho país, además de que al mismo tiempo había ocurrido la muerte del dictador Muamar el Gadafi.

En este viaje conoce por casualidad a Soraya, una joven que afirmó haber sido víctima junto con muchas otras mujeres, del entonces difunto líder Gadafi. De ahí en adelante lo que se lee en cada página del libro es la descripción de las múltiples torturas que Soraya tuvo que soportar, desde el momento en que las amazonas (guardaespaldas de Gadafi) la secuestraron y llevaron a la fortaleza Bab Al Azizia, donde éste la violó, drogó, golpeó, mordió e incluso orinó en varias ocasiones teniendo testigos alrededor.

Un libro que relata esta y muchas otras historias de prisioneras y esclavas sexuales de Gadafi, que además desmiente la imagen idónea que el pueblo libanés tenía sobre el dictador, pues aunque a nivel mundial el famoso dictador destacaba entre la multitud por su vestimenta y sus fieles guardaespaldas femeninas, al final descubres que todo era un acto planificado. Todo lo que se veía era falso, principalmente la representación del líder amado por todos y las amazonas, quienes en lugar de ser cadetes profesionales eran las mismas mujeres que secuestraba de diversas familias o esposas de sus mismos trabajadores que tomaba por ¨prestado¨.

Aunque el libro muestra actos que atentan contra la dignidad humana, como violaciones, violencia, himenoplastías entre otros aspectos que deja a uno con la boca abierta, su lectura es recomendable, no porque nos muestra una realidad no tan diferente de la que vivimos, sino porque nos sensibiliza como sociedad ante las desgracias de otros grupos, algo que en tiempos actuales se ha ido perdiendo.

Las cautivas. El harén oculto de Gadafi, es ese tipo de textos que conmociona y causa controversia por el alto contenido violento de sus temas, pero que merece la pena ser leído por la gente alrededor del mundo que muchas veces no tiene idea de lo que sucede en lugares tan lejanos del suyo.

_________________

*Alumna de segundo semestre de la licenciatura en Periodismo y Comunicación Social en la Universidad Kino.

 


Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *