La fotografía es luz: Javier Martínez

Javier Martínez foto


Por María Camargo y Kennia Galvez

 

El 3 de septiembre se inauguró la exposición “Hant Comcaac” de Javier Martínez en el aula Dr. Moisés Canale de Universidad Kino. Las fotografías reflejan los paisajes, las costumbres, tradiciones y ceremonias de la etnia Comcaac a través de más de veinte imágenes. María Camargo y Kennia Galvez, alumnas de primer semestre de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Social, tuvieron la oportunidad de entrevistar al artista quien habló sobre su experiencia en este proyecto.

 

María Camargo: ¿Cómo inició en la fotografía?

Javier Martínez: Inició como un hobby. Cerca de 15 años después fue interrumpido por que no tenía cámara. Hace cinco años lo retomé: compré mi primera cámara, la vendí, compré una mejor, la vendí, y la misma necesidad me fue obligando a comprar una cámara cada vez mejor así como sus accesorios.

 

MC: ¿Qué te motiva para trabajar en la fotografía?

JM: Me motiva poder congelar el tiempo detrás del lente por que las cosas pasan una sola vez y poder plasmar en cada fotografía esa imagen para que quede.

 

Kennia Galvez: ¿Cómo se siente al tener su primera exposición?

JM: Me siento bien emocionado. El año pasado me reporté con la gente del Instituto Sonorense de Cultura por ahí del 20 de agosto, para buscar un lugar en este festival y no alcancé porque la convocatoria había vencido un día antes. Fue así que en este año lo propuse desde antes para tener todo listo.

 

MC: ¿Por qué te interesó el tema de los Comcaac?

JM: Porque siento que como sonorense tenemos una gran responsabilidad de tener una etnia, que es la de la categoría de los Seris. Están a una hora y media de Hermosillo, y como sabes las etnias cada vez se degradan más con la sociedad, se van muriendo y esa cultura es cada vez más difícil preservarla. Cada vez es más fácil que se vayan perdiendo las raíces. Me interesa mucho darles difusión, que la gente los busque y que de alguna manera pueda ser una aportación mía para poderlos ayudar.

 

Javier Martínez exposición

KG: ¿Fue difícil entrar al territorio Comcaac?

JM: Te puedo hablar de las etnias que conozco aquí en Sonora, que son los Yaquis y los Seris. Los Yaquis son muy celosos, se tapan la cara, se voltean. Si vas a pueblos como Torim, te puedes meter en problemas con su autoridad. En el caso de los Seris las circunstancias se fueron prestando para que la gente me fuera conociendo, por que esta no es una exposición de un solo viaje, sino de un trabajo de unas 8 vueltas a Punta Chueca; ocho idas diferentes en distintos años, donde de alguna manera la gente te va conociendo y se abre un poco mas.

 

KG: ¿Cuándo fue la primera vez que visitó esta comunidad?

JM: El 30 de junio del 2012.

 

MC: ¿Qué nos puede decir del trabajo del fotógrafo en el campo laboral?

JM: A mí me gustaría vivir de la fotografía. Siento que la profesión como tal no está valorada, porque la mayoría de la gente piensa que es traer la cámara en el cuello y aplastar el botón; ustedes como comunicadoras deben de saber que no es así. El tomar una fotografía representa poder tener el equipo, y no estoy hablando nada más de la cámara sino del lente, el flash, el tripie, un filtro, todo para poder llegar a capturar una fotografía lo más parecido a la realidad y también con tu firma implícita, para que la gente vea tu trabajo y digan: esta foto es de Javier Martínez

 

MC: ¿Qué recomendación le da a los jóvenes que quieren dedicarse a la fotografía?

JM: Que le echen muchas ganas. Hay una frase con la que yo mismo me doy consuelo: “la luz brilla para todos, la fotografía es luz”. Existe mucha competencia y ahora afortunadamente tenemos mayor acceso a la tecnología y es más fácil adquirir una cámara de buenas características.

Javier Martínez Comcaac

Hant Comcaac Javier Martínez

Javier Martínez exposicion Desertscapes

_____________

Imágenes de María Camargo.


Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *