“Autopsia de Julieta Capuleto”, reseña de Dafne Rodríguez

 

Julieta Capuleto de Elizabeth Vargas

Por Dafne Rodríguez*

Viernes 3 de octubre, 2014.- Actuada y dirigida por Elizabeth Vargas, este monólogo presenta una sátira acerca de las relaciones amorosas, tanto actuales como de tiempos pasados, teniendo como centro a Julieta Capuleto, protagonista de tragedia más famosa de William Shakespeare.

Se nos presenta a Julieta, la cara del amor incondicional, de pasión desmesurada, y a Julia, la mujer actual que enfrenta los típicos desamores y que a su vez, se burla de la historia de amor de Romeo y Julieta, tal y como lo afirmará después. “Julieta tuvo a su Romeo, yo tuve varios de ellos”.

Elizabeth Vargas cautivó a la audiencia entera, con sus dones de actuación, canto y carisma; todas las miradas estaban enfocadas en ella, ni una sola persona agachó la cabeza para ver su celular, algo bastante remarcable, pues se requiere de un gran talento para hacer un vínculo irrompible con el auditorio, además de retener su atención.

Lo más impactante de la trama es la manera en que la protagonista juega con las luces del escenario, las cuales eran de tres colores: rojo, verde y amarillo-naranja. Cada una de éstas, simbolizaba un tipo de emoción, por ejemplo, rojo significa el amor, el engaño, la ira y la tristeza, verde, los sentimientos de esperanza y el amarillo-naranja la despedida y la muerte.

A su vez, en cuanto más avanzaba la historia, Julia-Julieta, iba despojándose de cada una de sus prendas de vestir, mientras que contaba cada una de sus experiencias con sus ex parejas, así como la vida que alguna vez imaginó junto a ellos, hasta finalmente, quedar con un traje negro al cuerpo donde revelaba su lado más humano y vulnerable. He ahí “Autopsia de Julieta Capuleto”.

Es indescriptible lo que esta obra produce en uno mismo, ya finalizada. Es una catarsis penetrante, pero a la vez, un vacío insatisfactorio el que experimentas; definitivamente una hora y media no es suficiente para el espectador, pues realmente deseas que esta obra de teatro no llegara a su fin.

_______________

*Alumna de primer semestre de la Licenciatura de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Kino.

Imagen de María Camargo.


Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *