Juan Casillas: como maestro es un deber ser orientador

Por Josué Barrera

El maestro Juan Casillas es un docente muy estimado por las nuevas generaciones de estudiantes de educación. Aparte de las clases y los proyectos académicos en donde está involucrado, forma parte de la Orquesta Juvenil de Hermosillo. Es así que divide su tiempo entre la docencia y la música.

 

Juan Casillas Universidad Kino

¿Por qué decidiste estudiar educación?

Muchas veces he pensado que existen maneras de poder cambiar el mundo y uno de los objetivos de la vida es ayudar a otras personas en cualquier aspecto, y uno de mis sueños siempre ha sido “dejar huella”. Pensé en algunas otras profesiones como psicología, entonces dije: ¿por qué no ser maestro? Creo que es la mejor manera de motivar a las personas para realizar sus sueños y ayudarlos a ser personas de bien, ya que lo que puede dar un maestro es algo que lo utilizará para toda su vida: el aprendizaje. Siento que como maestro es un deber ser orientador, ya que eres un ejemplo para los demás y ayudas adquirir conocimientos, no solo científicos sino también de la vida diaria. Creo que ser educador es una profesión que más que llenar cabezas de información es también llenar el alma.

No me arrepiento de haber tomado esta profesión, ya que es motivante poder ayudar a tus alumnos a obtener algo tan preciado como el aprendizaje, y más que todo nseñarles a ser humano. Por eso elegí estudiar educación, ya que se que no puedo cambiar el mundo pero sí puedo influir para que esto se realice.

 

¿De qué manera ha influido en tu labor docente la formación humanista de la Universidad Kino?

Pienso que en mi manera de ser, mi manera de ver el mundo, por así decirlo. Como egresado de Universidad Kino y ahora docente de la misma institución, he aprendido mucho sobre el correcto trato o lugar que se le debe de dar a las personas y más que eso el sentido humano que tiene la vida: ayudar a otros, ya que gran parte de mi vida me ha formado esta universidad. Los valores son algo fundamental para la labor docente y sobre todo para tener éxito en la vida. Siento que la universidad me ha ayudado a adquirirlos y no solo por el conocimiento que me ha proporcionado sino por el ejemplo que me dieron mis maestros, coordinador, compañeros y personal que crean el ambiente en la institución.

 Orquesta Juvenil de Hermosillo Juan Casillas

 

¿Desde cuándo te interesó estudiar música?, ¿por qué el violín?

Tuve oportunidad de estudiar música hasta la adolescencia, ya que es algo que busqué por iniciativa propia. Siempre me gustó la música clásica debido a que yo quería algo diferente a la música que tradicionalmente se escucha en Sonora o el norte del país, y encontré la música clásica y en ella grandes compositores como Bach, Vivaldi, Sibelius, entre otros; además creo que es una manera muy bonita de expresarse la cual te permite persuadir en los demás. Por eso elegí tocar el violín, además por el amor a la música clásica buscaba algo que demostrara mucho sentimiento y fuera sensible. Tengo un gusto especial por el hermoso sonido que transmite este instrumento, creo que es muy relajante y elegante a la vez.

 

Cuéntanos un poco sobre cómo divides tu tiempo entre ser docente y pertenecer a la Orquesta Juvenil de Hermosillo

Para ser sincero es algo difícil y cansado, pero como siempre digo: uno tiene que luchar por lo que ama si no la vida no tuviera sentido. Desde que fui estudiante siempre fueron unas “carreras” ya que andaba de un lugar para otro con mi Violín, y ahora en el trabajo es más cansado porque el hecho de llegar a la casa uno piensa: “llegaré a descansar”, pero yo pienso: “tengo que llegar a ensayar y preparar clase”. Aparte de mis actividades cotidianas como el ejercicio y salir con mis amigos, tengo que dividir y organizar mi tiempo: calcular horarios en mi trabajo como docente, el ejercicio, mis ensayos y preparar mis clases del día siguiente. Existen ocasiones que salgo desde la mañana a mi casa y vuelvo hasta en la tarde solo una hora para almorzar e irme al ensayo de la orquesta, y después hacer ejercicio sin tomar en cuenta que cuando llegue tengo que ensayar mis partituras para el ensayo de la orquesta y los ensayos individuales los cuales trato de hacerlo a diario para mis clases de violín y solfeo para mejorar como músico. Sé que es algo difícil llevar ambas disciplinas pero son cosas que amo y le dan sentido a mi vida.

 

¿Qué papel juega la música en tu vida?

 Muy importante. Es algo que amo y me da una sensación de emoción y alegría. Yo creo que jamás la dejaría porque es una gran manera de expresión y toda la música tiene su historia, también amo la docencia por algo la estudié. Un día no sabía qué elegir y dije: ¿por qué no hago las dos? Es por eso que decidí seguir con la música y continuar con mi sueño de ser maestro. Actualmente realizó ambas actividades. Tal vez duerma un poco menos o salga un poco menos pero son cosas que me hacen tan feliz y nos las cambiaría.

______________

Imagen: Miguel Ángel Torres.

 
 


Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *