Inicia la 1era. Jornada de Periodismo y Comunicación Social

Jornada de Periodismo y Comunicación Social

 

La 1era. Jornada de Periodismo y Comunicación Social de Universidad Kino inició el 23 de noviembre ante la asistencia de alumnos de varias carreras y medios de comunicación en el auditorio de la Preparatoria Kino.

En la inauguración asistió el Secretario de Educación, Lic. Ernesto de Lucas Hopkins, el rector de Universidad Kino, José Rentería Torres, el Director del Instituto Hermosillense de la Juventud, Francisco Rogel, la Directora Académica, Mtra. Elizabeth McPherson y el coordinador de la carrera Luis Alberto Medina.

El rector de Universidad Kino mencionó que “existe la comunicación cuando se quiere expresar algo. De nada sirve decir si no hay alguien más. En cualquier tipo de comunicación debe existir certeza. El reto es comunicar con la verdad”. Comentó además que “la presencia del Secretario de Educación es importante porque la comunicación educa. Si no educa, no es comunicación”.

Por su parte, el Secretario de Educación de Sonora, Lic. Ernesto de Lucas Hopkins, mencionó: “hay una delgada entre libertad de expresión y libertinaje. El comunicador debe saber cómo y cuándo comunicar sin tocar esa línea”.

 

Periodismo y Comunicación Social Unikino

 

La mesa que dio inicio a la Jornada de Periodismo y Comunicación Social estuvo integrada por Lourdes Lugo, Directora Editorial del Imparcial, Sebastián Moreno, Director de Sol de Hermosillo, Jesús Ruiz Gamez, Director Editorial del Expreso, Jesús Moreno, Director Editorial de Media Zoom y Judith Marcela, Directora Editorial del Entorno.

En su intervención, Lourdes Lugo comentó que “en este momento, la prensa escrita enfrenta muchos retos, como lo ha sido para los medios digitales de información con la revolución del Internet y las redes sociales, ya que a todos nos ha obligado a plantearnos, a reinventarnos”. Por su parte, Sebastián Moreno, Director de Sol de Hermosillo se preguntó: “¿qué tenemos que hacer para que el lector encuentre algo que vale la pena leer, algo que no se haya enterado? Además de las redes sociales tenemos otra competencia en la radio y a televisión”.

En la misma mesa, Jesús Ruiz Gamez, Director Editorial del Expreso reflexionó: “hay una palabra que dicen: crisis. La verdad, los periódicos no están en una crisis, si se fijan, hay más periódicos impresos en Hermosillo y en México, los periódicos como los conocemos, los viejos, no han muerto y hay más nuevos. Entonces, hablar de una crisis todavía hay que buscar ¿Dónde encontrarla?. Lo que pasa es que los periodistas, nosotros, también muchas veces creamos mitos y uno que hemos construido no solo en México, si no en el mundo, es que la prensa escrita va morir, desaparecer.”

El Director Editorial de Media Zoom, Jesús Moreno, habló de las ventajas de que Media Zoom sea gratuito: “no es gratuito nada más por que sí, si no porque es parte de un modelo de negocios donde, además del tipo de contenido que manejamos, insisto, es nota de mucha proximidad y comunitaria, de lo que hace la gente por su comunidad. Otro de los beneficios es que es de tamaño tabloide, fácil y sencillo de leer como comprender. La idea es que la nota en el portal, es como si estuviera en papel periódico.”

“A ustedes como jóvenes que van a egresar en breve o en algunos años, es importante que se vayan preparando y que le echen ganas ¡Que les guste esta actividad! Porque esto nos demanda mucho tiempo de la vida diaria. Dejamos a la familia por estar reporteando, que si el novio o novia cumplió años o algo de la mamá, pues lo siento mucho, hay que quitárnoslo. Dejamos mucho de la vida personal por esta actividad”, argumentó Judith Marcela, Directora Editorial del Entorno.

Periodismo Y comunicación Social UK

 

 


Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *