Grupo de teatro filmará su primer largometraje

Grupo de teatro Unikino

Dafne Rodríguez

 

En conmemoración al trigésimo aniversario de la Universidad Kino, el taller de teatro de la universidad realizará su primer largometraje, Corazón de madera, escrita por Jorge “Wichy” García, coordinador del taller.

“Corazón de madera es un homenaje a un tema de los Lukens, que fue un cover en español bastante popular de una canción de Elvis Presley”, explicó el Mtro. García. Es un proyecto al revés de lo que se suele trabajar el audiovisual; normalmente se escribe un guión, se busca quienes van a ser los actores, las locaciones, etc. Tenemos un grupo de actores, con determinadas locaciones aquí en la universidad o cercanas a la universidad y desde ahí es que se escribe el guión, se escriben los personajes para los actores de la compañía de Kino teatro, comentó el maestro.

Es una historia coral, eso significa que es un guión que entrelaza una cierta cantidad de historias que forman parte de una historia única, que tiene que ver en cierto sentido con la vida universitaria, la vida paraescolar de la universidad, el club artístico, el literario y con la vida en la sociedad hermosillense actual, la delincuencia, el crimen organizado y cosas por el estilo. Lo más importante que puede tener esta historia, compartió el Mtro. García, es el homenaje a los Lukens,  un grupo de rock n roll, perteneciente a Hermosillo que fue precursor aquí en México a finales de los años 50´s, además de ser los primeros en grabar temas en español de ese género. La película es un homenaje para esas figuras locales totalmente olvidadas, que fueron Pepe Luken y sus hermanos, los cuales conformaban el grupo.

Por su parte, José Delgadillo, actor del elenco y alumno del sexto semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, comentó que le gusta el proyecto porque tiene ideas innovadoras que se pueden rescatar, así como un concepto fresco y juvenil, con una trama amorosa pero que al mismo tiempo tiene una problemática social, el narcotráfico, en el cual se ven involucrados todos los personajes. Además resalta la importancia de valores como la amistad, confianza, lealtad y un código de ética entre los personajes acerca de guardar secretos.

“Es una compañía de teatro con muchachos jóvenes que cursan diferentes carreras en la universidad, que ya han hecho obras de teatro, aquí en el teatro de la institución. Se dice que es un proyecto de teatro, pero es más que eso. El actor además de actuar para un teatro en vivo también aprende a actuar frente a cámaras”, aclaró el creador de la película. Les he dado un taller de acercamiento a la realización audiovisual y ellos ya tienen nociones bastante adecuadas de fotografía, edición, sonido, iluminación; todas las cosas que tienen que ver con la realización audiovisual y les ayuda mucho también, explicó el Mtro. García.

Las actividades que los miembros del taller de teatro están realizando hoy en día consisten en ensayos y preparar un plan de rodaje para abril y mayo. El estreno de la película está programado para la celebración del aniversario de la universidad.

teatro

 


Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *