Festival Literario en la Universidad Kino

Festival literario 2015

Jossy Balderrama

 

Cientos de alumnos de distintas carreras de 2do. y 4to. semestre de la Universidad Kino, realizaron el día 26 de marzo el 3er. Festival Literario a cargo del Mtro. Iván Figueroa, el Mtro. Carlos Briano y la Mtra. Carolina Molina quienes imparten las materias de Taller de lectura y Taller de expresión escrita. Todo esto con el objetivo de fomentar la lectura y la buena redacción entre sus alumnos.

El pódium de la inauguración se integró con el Rector de la Universidad Kino, Dr. José Rentería torres, la Mtra. Elizabeth Mcpherson, Directora Académica, el Ing. Eduardo Hinojosa, Director de Planeación y Tecnologías de la Información, la Mtra. Mayra Borbón, coordinadora de Periodismo y Comunicación Social y como invitado especial, el Mtro. Ignacio Mondaca Romero, coordinador de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura.

“La literatura sirve para conectarnos. El libro es el todo, es la memoria de la humanidad. Hoy más que nunca nos urge leer.  Necesitamos tener saberes de ciencia y tecnología, pero si ese saber técnico lo dejamos sólo sin el sentir de lo humano, la razón pura nos lleva al desastre. Quien va humanizando al humano es el sentir”, comentó el Rector José Rentería Torres.

Por su parte, la Mtra. Mayra Borbón expresó: “Todos los universitarios deben de ser lectores. Los alumnos recrean personajes e historias, pero también están los libros científicos. A través de la lectura nos damos cuenta que los problemas siempre han existido en diferentes culturas. A través de la literatura nos encontramos a nosotros mismo. Un lector es un lector para toda la vida”.

 

10408962_10205267835113130_1299926021556500896_n

 

En su intervención, el Mtro. Ignacio Mondaca agregó: “vivimos en un mundo donde se habla aproximadamente 6000 lenguas y la mayoría no utiliza escritura. Eso hace muy vulnerable a las lenguas. Una lengua se caracteriza por ser  una lengua culta al tener una obra literaria. El español es una de las lenguas más ricas del mundo. La lengua nos da identidad y nos permite identificarnos. Es gratificante saber que la Universidad Kino está alrededor de la palabra y de la literatura”.También mencionó que se realizaría una donación especial a la biblioteca de la Universidad Kino por parte del Instituto Sonorense de Cultura.

Durante el festival los alumnos expusieron varios libros de interés propio, a manera de recorrido, junto con algunos géneros literarios como lo son: la poesía, la dramaturgia y la narrativa. Para ello, los representaron de forma muy creativa y dinámica. Algunos de los títulos expuestos fueron: El principitoLa divina comedia, La metamorfosis, El gesticulador, La virgen de los santos, La búsqueda soñada de la Oculta Kadath, entre otros.

Además se realizó la presentación del libro 49 razones para no olvidar de Lourdes Encinas Moreno y Mujeres sin cuello de Carlos Iván Córdova. Dichos autores asistieron como invitados especiales para hablar un poco sobre su experiencia al escribir un libro. En el evento hubo un espacio para venta de libros a lo que, alumnos y maestros, no  desaprovecharon la oportunidad para  ir a comprar alguno de ellos. Fue así que el Festival literario 2015 cumplió el objetivo de difundir la lectura entre los alumnos.

 

 

49 razones para no olvidar

 

mujeres sin cuello

 

 


Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *