Es gestión de calidad un paso hacia la excelencia educativa: Dr. Guillermo Acosta

El académico de la Universidad de Guantánamo destacó que para mejorar a la sociedad hay que generar cambios desde el aula y desde el trabajo del docente.

 

Guillermo Acosta

 

Hermosillo, Sonora a 16 de octubre de 2015.- Durante la última conferencia magistral del Conieduk 2015, el Dr. Guillermo Acosta Coutín, retó a los futuros maestros a revisar cada día su trabajo en el aula y a encontrar siempre las áreas de oportunidad para mejorar su desempeño.

El Jefe de Departamento de Gestión de Calidad de la Universidad de Guantánamo, Cuba, ofreció la conferencia “La gestión de calidad en la educación escolar contemporánea. Retos y perspectivas” en la que habló sobre los cuatro pilares del docente: saber, saber hacer, convivir y ser.

“Hoy se trata de lograr que la escuela y el maestro se adapten a las necesidades de los estudiantes, la razón de ser el maestro es el que está sentado al frente, el que está desarrollándose en el proceso pedagógico y es ahí donde tenemos un reto, cambiar la perspectiva de la educación hacia el alumno”, expresó Acosta.

El conferencista invitó a los alumnos a reflexionar en este sentido: “¿Dí mi clase bien?, eso no es suficiente. Eso no certifica que el otro aprendió. ¿Usted quiere medir mi desempeño profesional y la calidad de lo que yo enseño?, verifique a mis alumnos y mire el impacto en aquel que fue beneficiario de mi servicio educativo. Cuando aquel que fue mi objeto de transformación ha cambiado, entonces usted me puede evaluar a mi. A mi me prestigian mis estudiantes”.

Y exhortó a los maestros a mejorar lo que hacen en el aula, a sentirse comprometidos con “la profesión más linda del mundo” y hacer lo que a cada uno le toca, pero nunca conformarse y autoengañarse, porque la formación debe hacerse mediante el mejoramiento.

“El maestro todo el día debe revisar lo que hace, si está muy contento y satisfecho y en la autocomplacencia de que con lo que hizo y lo que dio ya todo está hecho está engañándose. Y ese es el pensamiento que hay que modificar, siempre hay algo que mejorar, eso es gestión de calidad, el hombre se prepara para la vida, pero también tiene que aprender a identificar sus problemas”, concluyó.

Guillermo Acosta Coutín es profesor de lenguas extranjeras con más de 40 años de experiencia, experto en evaluación educativa con una trayectoria de 20 años en proyectos de investigación, Maestro en Ciencias de la Educación Superior y Presidente de la Asociación Cubana de Traductores e Intérpretes.

Orietta Fupen


Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *