El Gobierno y la ciudadanía somos parte de un mismo equipo: Lic. Elda Molina, Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno de Sonora

Entrevista a Elda Molina

Por Daviana Ley*

 

La Lic. Elda Molina Yépiz, Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno de Sonora, ha sido parte de los invitados de la Primera Jornada de Periodismo y Comunicación Social realizada en Universidad Kino. El martes 24 de noviembre, junto con la Lic. Oralia Acosta, Directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Hermosillo, y el Lic. Alberto Nevarez, Director de Comunicación del Congreso del Estado de Sonora, participó en la mesa de discusión “Los retos de la Comunicación Social”.

 

¿Cuáles son los retos con los que se enfrentó al entrar en la coordinación?

El gran reto con el que nos hemos enfrentado ha sido el de poner orden en una dependencia donde hay problemas administrativos y de deudas a proveedores de medios de comunicación, ése es uno de los principales. Y el segundo sería el orden moral, porque hemos generado conocimiento a través de pláticas de compañeros del gremio, comunicadores, directivos del medio y nos encontramos con un gremio dolido y no nada más en finanzas, también en sus relaciones. Para que todo esto pueda fluir, con la responsabilidad que tenemos, es necesario empezar por el principio, por la construcción de los cimientos, por todo el daño causado anteriormente.

 

¿Cómo considera que es la relación entre el Gobierno y los medios de comunicación?

Hoy en día estamos tratando de llegar a una relación de respeto mutuo en donde, no nada más se hablen de la necesidad de los medios y del Gobierno, sino de buscar un punto medio y un equilibrio para seguir trabajando juntos. Sabemos que los medios también tienen una situación complicada en estos momentos, porque inclusive los mismos y diferentes sectores viven situaciones complicadas por el tema económico, pero vaya, si no nos unimos Gobierno y medio en los diferentes sectores, no saldremos tan fácil.

Es tal la responsabilidad del Gobierno en sacar adelante al Estado, como de los mismos sonorenses que vivimos y trabajamos aquí o tenemos empresas, todos somos parte de un equipo. Crear conciencia de eso en los medios de comunicación y los diferentes sectores, es una función que también ha sido mi tarea y que la misma gobernadora, Claudia Pavlovich, ha estado trabajando durante estos dos meses de ejecución, en los cuales no ha parado, donde también nos ha llovido sobre mojado y no solo por cuestiones meteorológicas, incluso ahora con el SAT donde nos encontramos con un problema muy fuerte en muchos sentidos. Lo que debemos hacer es seguir de frente y buscar una solución, así como necesitamos de la ayuda de todos los sonorenses, maestros, estudiantes, los medios de comunicación, entre otros más.

 Elda Molina Entrevista

¿Cuál ha sido su experiencia al pasar de los medios al Gobierno?

Hay un gran diferencia porque ahora estoy más consciente de lo que sucede “de este lado”, y es una línea muy delgada que en lo personal veo.

Muchas veces en mi carrera como periodística, me he quejado mucho de los funcionarios públicos, de la poca sensibilidad, así como de la poca y mala comunicación. He criticado fuertemente a personajes públicos de todo el país porque he trabajado en varias televisoras, donde digo: “Cómo es posible que a un gobernante…”, y ahora tengo la oportunidad de estar del otro lado y me doy cuenta de lo complicado que es. Me topé con todo, pero creo que hay cosas básicas que no deben de perderse ni en un área, ni en otra. Está también el respeto, que nos falta mucho, el tema de la responsabilidad, el manejo cuidadoso, responsable y prudente de la información; lo vivo tanto de un lado de la silla como del otro.

Yo tengo mucho que aportar de esta responsabilidad que me dio la gobernadora pero también tengo mucho que aprender. A la medida que yo reconozca y escuche a mis propios compañeros del gremio, cuando escuche los dueños de los medios, de igual manera a los servidores públicos, vamos a hacer las cosas mejor. Obviamente no vamos a poder arreglar el estado de la noche a la mañana o en un tronar de dedos, qué más quisiéramos ¿No?

 

Entre la comunicación social y el periodismo, ¿cuál considera que ha sido su mayor satisfacción?

Hacer y aprovechar siempre las oportunidades que he tenido. Cuando tuve la oportunidad de hacer noticieros –yo era muy niña, tenía 19 años – no captaba lo que en realidad representaba. Entré de reportera, no me pagaban porque yo quería hacer otro tipo de cosas y me moría por aprender rápidamente. Esto es una pasión y hay una gran diferencia entro lo que me preguntas, porque uno hace el trabajo que es temporal, que es la silla que tengo ahora y mi profesión es que yo soy comunicadora y periodista, eso no es temporal, es algo que yo siempre voy a ser. Me da satisfacción una cosa como la otra, ambas son un reto muy grande porque no solamente siendo servidora pública tengo los ojos de la gobernadora, también los de los sonorenses y entre todos ellos, están mi familia, amigos, hijos.

Hoy el concepto de servidor público está tan desmoralizado y no está fácil recuperar la confianza de los sonorenses ni de los mexicanos en sí hacia nosotros. Primero que nada, estoy contenta y siento una gran responsabilidad de llevar la comunicación al estado. Hay cosas que no se están llevando igual pero ahorita estamos de manera prudente, delimitando el camino y éste se complica más cuando no tienes los recursos para el medio y a final de cuentas, el medio paga sus espacios, vende sus spots, tiene sus trabajadores, de ahí comen, paga aguinaldos y nosotros no estamos conscientes de eso. Ha sido muy difícil comprar tiempo en aire o difusión de medios porque no tenemos el recurso, pero también nos hemos encontrado con la buena voluntad de los medios, con la conciencia de los compañeros comunicadores que saben, los que tienen su columna, los que saben que Sonora necesita que se hable –aunque hayan cosas duras, datos duros, también se debe hablar bien de Sonora– y que nos volteen a ver de otros lados pero que sea de buena manera, no que nos vean en la tragedia, en el drama, en lo negativo y que no nos tengan en un solo concepto.

Yo siempre en donde estuve, en todas las trincheras dije: “A ver, oye ¿Y eso? …”, pero en Sonora también se necesita eso y otras cosas más. Hablemos bien de Sonora también, ahora que estoy del otro lado de la silla “Íjole” digo, ¡Que difíciles somos los periodistas! Pero sin duda es una experiencia y satisfacción que voy a tener hasta que dure mi tiempo en esa silla por parte de la invitación de la gobernadora y lo voy a hacer lo mejor posible.

 

En la actualidad, ¿cómo maneja el gobierno las redes sociales? ¿Cómo manejan la difusión de actividades, intercambio de opiniones, entre otras más?

El tema de las redes sociales es de dos vías, no puedes andar posteando, no nada más puedes estar difundiendo sin estar escuchando, sin duda este es el gran reto. A través de las redes sociales poder escuchar, poder discernir qué es lo que realmente quiere la gente porque la agenda de la gobernadora es la agenda de la gente. Un área de oportunidad que queremos solucionar muy rápido es precisamente, llevar respuesta a sus peticiones. No tienes idea de todo lo que llega a la página del gobierno del estado, todo lo que le llega a la gobernadora… Antes, era muy diferente, llegaban al palacio a pedirte cosas o un caso y ahora existen las redes sociales, muchas peticiones personales a la gobernadora de atención social o gente que realmente tiene una urgencia y que nosotros podemos realmente ayudar.

Esto nos tiene sorprendidos ya que nos llegan cuestiones, peticiones y solicitudes a través de Facebook, principalmente, donde la gobernadora está muy bien posicionada e interactúa constantemente con mucha gente pero la cuestión es que nos llegan muchas peticiones y no nos ha dado el tiempo necesario para atender cada una de ellas, por eso nos estamos organizando con las dependencias para clasificar éstas peticiones, además que hay que saber diferenciar cuando haya una petición real y una que pueda ser de un usuario falso. Nuestra labor no termina ahí ya que hay que darle seguimiento, el reto no es ser el más popular, el que tenga más likes ni nada de eso, si no ser el principal facilitador de la gente que se pone en contacto con nosotros en las redes.

________________

*Daviana Ley es alumna de primer semestre de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Social.


Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *