Babel, reseña de la película

Por Fernanda Bastidas

 

Babel (2006) es una película dirigida por Alejandro Gonzales Iñarritu. Cuenta las historias entrelazadas de cuatro familias que viven en diferentes partes del mundo y de cómo se enfrentan a sucesos inesperados.

Todo comienza en Marruecos, cuando a un padre de familia se le es obsequiado un rifle y se lo da a sus dos hijos, con el cual tienen la tarea de matar chacales para proteger a las cabras de la familia.

Sin tener noción de cuan peligroso podría llegar a ser, los chicos deciden disparar a un autobús de turistas, donde viaja una pareja estadounidense, hiriendo en el hombro a la mujer. Por ser un país de Medio Oriente, los medios asumen que es un acto terrorista cuando solamente era un juego de niños.

En otra parte de la historia conocemos a una mujer mexicana que trabaja de niñera ilegalmente en Estados Unidos. Vemos que se encuentra atrapada en un dilema, ya que tiene que asistir a la boda de su hijo pero la madre de los niños a su cargo se encuentra herida en Marruecos, entonces decide llevarse a los niños a México ya que nadie más los puede cuidar, sin darse cuenta de que su estatus de trabajadora ilegal le traería serios problemas al intentar cruzar de vuelta la frontera.

Mientras tanto, en Japón, una joven trata de superar la muerte de su madre, el rechazo social por ser sordo-muda y el distanciamiento con su padre, que es quien regaló el rifle en Marruecos, el mismo con el que es herida la turista americana.

Niños que se ven forzados a trabajar desde una edad temprana, una mujer inmigrante, la barrera de idiomas y de lenguaje son problemas propios de la globalización. Es así como una bala cambia la vida de este grupo de personas en un instante.

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *