9no. día de la Feria del Libro Hermosillo 2014

Por Dafne Rodríguez*

Poesía completa de Alfonso Iberri

El sábado 1 de noviembre fue la penúltima jornada de presentaciones de la Feria del Libro 2014, la cual se integró por cinco eventos.

A las 16:00 horas inició el primer evento, Homenaje a la vida y obra de Alfonso Iberri, en el que el Lic. Mondaca Romero dio un reconocimiento a don Alejandro, el sobrino de Iberri, quien mostró mucho agradecimiento. Por su parte, los presentadores del libro fueron la compiladora, la maestra Ma. De Jesús Valdés Torres y el Dr. Fortino Corral.

Ambos, alumna y maestro, explicaron que la antología se compone de tres obras, un libro inédito y una serie de poemas que no habían visto la luz. Comentaron además que su realización tomó de dos a tres años. Ma. de Jesús detalló con exactitud cómo fue la búsqueda de material para elaborar la antología y aclaró que la poesía de Iberri es conocida por un grupo muy reducido interesado en la literatura sonorense.

Estos poemarios no se conseguían en librerías, el único camino para encontrar material fue en bibliotecas particulares. Además busqué en el directorio a familiares del poeta y descubrí que en el puerto de Guaymas vivían algunas familias del autor”, afirmó Ma. de Jesús.

Posteriormente reveló que ha buscado biografías del poeta guaymense, pero que no ha encontrado ninguna completa; sin embargo leyó fragmentos de la biografía que llevó consigo, en la que mencionó que Iberri nació el 16 de diciembre de 1877 en el puerto de Guaymas, fue conocido desde edad temprana en su localidad por sus poemas, así como que fue galardonado con varios premios, conocía a José Vasconcelos y finalmente murió el 4 de enero de 1959 en su mismo lugar de nacimiento.

El Dr. Fortino Corral aplaudió la búsqueda de Ma. de Jesús y lo citó como un hallazgo. Además expresó que el libro se puede encontrar en bibliotecas especializadas, pero que el poeta común también puede leerlo, fiel a la escritura original, pero con ortografía actualizada.

Yo quiero un dinosaurio Crónica del movimiento del 67 en Sonora

El segundo evento, a las 17:00 horas, fue el libro testimonial Yo quiero un dinosaurio. Crónica del movimiento del 67 en Sonora,de Marco Antonio López Ochoa quien estuvo acompañado por cuatro compañeros suyos de generación.

Dicha obra trata sobre la manera en que se reprimió al movimiento de los estudiantes de la Universidad de Sonora, quienes se encontraban en descontento con el gobernador de ese entonces, Faustino Félix Sarmiento, a quien se le impuso el puesto sin contar con la opinión del pueblo.

Durante la presentación se mostró un fotomontaje del año 67. Las fotos se constituían por camiones incendiados, deportistas universitarios portando su uniforme de basquetbol junto al lado de una muchacha que parecía ser una reina de belleza, el edificio de la Universidad de Sonora, pancartas y portadas de periódicos y revistas en las que se leía claramente titulares como: “el pueblo se rebela contra las injusticias” y “Sonora humillada” y fotos de entonces de los presentadores del libro.

Tuvimos el valor de manifestarnos, aun sabiendo que corrían peligro nuestras vidas, lo bueno es que los sindicatos oficiales del gobierno nos apoyaron”, comentó uno de ellos.

Por su parte, otro de los presentadores relató una anécdota de ese día: “el pueblo nos salvó de ir a la cárcel. Estábamos en la plaza Emiliana de Zubeldía y para ayudarnos, empezaron a cantar el himno nacional. Los soldados en cuanto se dieron cuenta y cumpliendo con su deber, se pusieron a entonar la canción y nosotros aprovechando la situación, nos escabullimos, nos subimos a un carro y nos fuimos”, esto último lo contó entre risas generando el mismo efecto en el público.

Para finalizar se explicó que el título de la crónica es una ironía de los enemigos políticos y que el autor, López Ochoa, tomó anécdotas basadas en entrevistas de sus compañeros así como 300 fotos, ya que al revisar periódicos con artículos relacionados al tema no se vio convencido.

La novia de Haudini

Siguiendo con el programa, la tercera presentaciónde la tarde empezó a las 18:00 horas con la novela La novia de Houdini de Juan José Rodríguez quien estuvo acompañado por Josué Gutiérrez.

La novela trata sobre un joven que se enamora de una mujer que trabaja con un grupo de magos. Entonces decide dejar la vida que conoce para darse cuenta en el camino que los magos son personas muy humanas, así como descubre que estos se trasladan de punta a punta para que no les descubran pues son también unos pillos.

Yo quería ser mago pero no pude serlo; tengo manos muy delgadas y no puedo hacer trucos con ellas. Puedo ser pianista, escritor o carterista, pero todavía no encuentro mi profesión, externó con risa el autor.

Durante su presentación, el autor comentó ciertas ideas acerca de lo que la magia es para él, como: “para mí la magia no es aparecer conejos, la magia es romper el destino”, “seguimos creyendo en la magia; en trucos para adelgazar y políticos que prometen justicia para al final, enjaularnos en una celda sin escape como Houdini”y “la magia está en los libros y en la vida real”.

Instrucciones para mudar de pueblo

La cuarta presentación fue la novela Instrucciones para mudar un pueblo de Jorge Alberto Gudiño quien estuvo acompañado de Josué Barrera, a las 19:00 horas. El libro está conformado por pequeños capítulos que cuenta la historia de los habitantes que son obligados a mudarse debido a que una mina quiere comprar sus casas.

La idea surgió cuando una vez mi hermano me dijo que iban a mudar una mina. Yo le dije: no digas más, tengo que escribir una novela sobre eso”, confesó el novelista. Después externó que aunque el material daba para ser crónica o reportaje, optó por escribir novela pues considera que no es tan bueno para esos géneros por el respeto que les tiene.

Finalmente expresó que sus novelas son respuestas a preguntas que él se hace: ¿cómo respondería él, si tumbaran su casa y le dijeran que tiene que mudarse? También compartió que el personaje que más le costó trabajo escribir dentro de la novela fue el del asesino porque tuvo que plantearse su propio sufrimiento.

Marco Antonio Campos

El quinto evento, 100 años de Octavio Paz, dio inició a las 19:30 horas de la mano de Marco Antonio Campos, quien explicó con sumo detalle las obras poéticas más relevantes de Paz, así como el estilo y forma que más utilizaba a la hora de escribir.

Él tendía entre la vanguardia y la tradición, la mujer es el mundo y el tiempo es el mundo; esos dos son los temas esenciales de la poesía de Paz y los colores que más abundan son el amarillo, verde y azul, pero en tonos pálidos”, expuso Marco Antonio Campos.

La sexta presentación fue a las 20:30 horas con el libro Desde mi muro, la obra más reciente de Benito Taibo. Sin duda alguna fue un evento memorable de inicio a fin, en donde los que tuvieron la oportunidad de asistir llenaron de risas el auditorio.

Benito Taibo, Desde mi muro

La introducción de Benito Taibo fue el primer indicio, pues en lugar de presentarse formalmente, empezó citando varios nombres de personajes de la literatura clásica como Moby Dick, Ana Frank, José Arcadio Buendía, Sherlock Holmes, Dr. Jekyll y Mr. Hyde y Wendy: mi nombre es Sherlock Holmes y nunca dije, “elemental, mi querido Watson”; es más Watson me parece un pendejo”. Me llamo Dr. Jekyll, pero a veces soy Mr, Hyde. Mi nombre es Benito, tengo 17 años con un cuerpo de 54 años y soy un lector”.

En el transcurso de su presentación, Taibo enfocó más su atención en contar anécdotas de su vida de una forma tan entretenida, carismática y fresca, que finalmente tuvo que dejar a un lado para poder contar un poco del libro Desde mi muro. No obstante, la presentación de la obra también estuvo cargada de risas y aplausos, pues el autor no perdía su esencia divertida y despreocupada, pero a la vez seria.

Desde mi muro es una recopilación de crónicas que escribo en mi muro de Facebook”, manifestó Taibo, quien asimismo comenta que las tecnologías de los tiempos modernos están muy sobrevaloradas (aunque también admite que son una gran ventaja y que se les puede sacar mucho provecho) y que él prefirió publicar la crónica en formato físico, pues lo que a él le gusta es el libro.

Feria del libro Hermosillo 2014

Posteriormente enseñó a la audiencia cómo el libro (Desde mi muro), es portátil, digital, tiene motor de búsqueda y no debe enchufarse. Es portátil (lo puso debajo de la axila, como si fuera una Tablet), es digital (empezó a hojearlo con la punta del dedo, simulando un apuntador de mouse con un ebook), es motor de búsqueda (en esta parte, dijo que solo vas a algo llamado “índice” y eso te lleva a lo que estás buscando) y lo más importante, no tiene que conectarse a un enchufe (solo al cerebro).

Fue así como concluyó el penúltimo día de presentaciones de la Feria del Libro 2014 de una forma entrañable.

_____________

*Alumna de primer semestre de Periodismo y Comunicación Social de Universidad Kino.

Fotografías del Instituto Sonorense de Cultura.


Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *