8vo. Día de la Feria del Libro Hermosillo 2014

chavarin en feria del libro

Fernando Pennock*

 

Las actividades por la tarde del octavo día de la Feria del Libro de Hermosillo en Galerías Mall iniciaron desde las 16 hrs. Estas actividades atrajeron a un público diverso, desde los interesados en presenciar III Marcha de las Catrinas cuya partida comenzó desde la Plaza Bicentenario hasta el centro comercial, así como lectores interesados en diversos géneros literarios.

La primera presentación comenzó, por parte de Ignacio Mondaca, con el libro Entre la crítica y la irreverencia. La Revolución Mexicana, del centro a la periferia del autor sonorense Marco Antonio Chavarín, quien fue premiado por el Instituto Sonorense de Cultura como mejor libro de ensayo en el 2013.

El autor habló sobre la comparación de la literatura histórica del siglo XIX y XX, al igual que usó varias obras, entre ellas la novela Los de Abajo de Mariano Azuela, para explicar la imagen que le daban a la Revolución Mexicana y también a animar al público a empezar a leer el género de ensayo, ya que no es popular en comparación de otros y entender el aspecto estético del novelista histórica.

villa

A las 19 hrs. el investigador de cine y literatura Juan Villa presentó su libro Coyotes en el cine fronterizo, donde describe cómo son vistos los llamados “coyotes” que ayudan a pasar migrantes hacia su destino y cómo es una necesidad, aunque ilegal, en la vida de otras personas ya que juega el papel crucial para cambiar la vida del migrante.

Villa explicó la evolución y terminologías que se les dan a los “coyotes” e inmigrantes y cómo se les hace referencia en películas, libros e incluso canciones sobre la situación de estos. Entre ellas el peligro de ser uno de ellos, también dando a conocer su cercanía a éste fenómeno ya que su madre fue una “bracera” y el autor emigró a los Estados Unidos en 1990.

amparo

Al finalizar, el periodista Luis Alberto Medina presentó a la Doctora en Ciencias Políticas y Ciencias Sociales María Amparo Casar, quien impartió la conferencia magistral “México y sus reformas” donde presentó una postura que cuestiona si nuestro gobierno actual ha tomado las riendas del país y sobre qué tan acertadas han sido las decisiones de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto.

“Yo quisiera ver a los partidos políticos canibalizarse”, afirma la investigadora, refiriéndose a cómo los partidos políticos pierden varios elementos para ganar nuevos con ayuda del crimen organizado junto con la falta de seguridad y justicia que hay en México, dando a entender que es un círculo virtuoso del que no es fácil liberarse por culpa de los partidos, cuestionando así la reforma política actual.

A medida que daba inicio la “Noche de la novela negra” en el auditorio Rosario Castellanos, iban llegando al Centro comercial decenas de jóvenes vestidas como catrinas. La Feria del libro fue el lugar donde terminó la tercera marcha que inició minutos antes en Plaza Bicentenario.

paez

Por su parte, la “Noche de novela negra” inició a las 20 hrs. con la novela del periodista de Chihuahua, Alejandro Páez llamada  El corazón de Kaláshnikov, la cual fue presentada por Carlos Sánchez. Esta novela es la primera parte de una trilogía sobre el norte de México relatando el crimen organizado de Ciudad Juárez.

En la novela escribe sobre la prostitución y el narcotráfico que se vive en dicha ciudad pero desde el fondo de ello. El autor confesó que después de hacer la investigación entró en debate si abordaría este trabajo de manera periodística o literaria. Contó además que una vez tuvo la oportunidad de hablar con Gabriel García Márquez a quien le preguntó: qué es más fácil, ¿periodismo o literatura? El autor colombiano le respondió: “olvídese de eso, hacer literatura es más fácil que periodismo”. Páez también compartió su opinión sobre las tragedias recientes y cómo ha perdido la esperanza en la sociedad mexicana y el sistema política que nos gobierna.

A las 21 hrs. subió el novelista Hilario Peña a presentar su la novela detectivesca Juan Tres Dieciséis. Lo acompañó el narrador Iván Ballesteros. En este libro se cuenta la historia de Juan “El boxeador”, que después de obtener una victoria en el ring, despierta en la habitación del hotel junto al cadáver de su esposa llevándolo a depender de una mente que sufre demencia (paranoia, depresión) y de un detective conocido como “Malasuerte” para encontrar al asesino de su mujer.

caneyada

La “Noche de la novela negra” terminó con la presentación del libro Las paredes desnudas de Imanol Caneyada, donde después de conocer varios testimonios que giran en torno a la trata de personas, especialmente mujeres, logró escribir una novela donde los protagonistas son una joven boxeadora de carácter fuerte llamada Jacqueline “La Perra” Saldivar, y Jerry, un enfermo que vive en un mundo aislado. Ambos personajes forjan una amistad que al final los lleva a unir fuerzas después de enterarse que la hermana de Jacqueline ha sido secuestrada.

Imanol refleja  toda la discriminación que se vive a nivel mundial de la prostitución a menores y nos hace ver que el tema es algo que pasa desapercibido por los medios ya que la droga y el narco son los temas principales en los medios. Es por eso que le quiere dar voz a todos los testimonios que recolectó para escribir la novela y presentar una historia, donde el nombre de la ciudad nunca es revelado. La búsqueda de la hermana de Jacqueline es influencia de lo que varios refugios de México hacen para ayudar a las víctimas de la prostitución.

Con este sabor a violencia, a tragedia y a personajes que son victimarios y víctimas a la vez, cerró la octava jornada de presentaciones de la Feria del Libro Hermosillo 2014.

_____________________

*Alumno de Primer semestre de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Social de Universidad Kino.

Imágenes del Instituto Sonorense de Cultura.


Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *